La entrega está programada para comenzar en 2025.
Rheinmetall ha acogido con beneplácito la carta de cooperación entre Alemania y Australia para avanzar en una propuesta para construir vehículos de combate Boxer en Australia para exportarlos a Alemania, ampliando la estrecha cooperación y asociación de defensa entre las dos naciones en el dominio terrestre. Los Boxers que se fabricarán en Australia están destinados a la “schwerer Waffenträger Infanterie” (infantería portadora de armas pesadas) del ejército alemán, un vehículo de apoyo de fuego táctico directo para las fuerzas de infantería.
La carta de cooperación, firmada el 23 de marzo de 2023 en Canberra por el parlamentario Hon Pat Conroy, ministro australiano de Industria de Defensa, y Thomas Hitschler, secretario de Estado parlamentario alemán en el Ministerio de Defensa alemán, permitirá el inicio de negociaciones formales entre la autoridades alemanas y australianas y Rheinmetall para establecer los acuerdos legales y comerciales apropiados.
Tras la conclusión exitosa de las negociaciones, los vehículos Boxer alemanes se construirán, utilizando la capacidad de producción en el Centro de excelencia de vehículos militares (MILVEHCOE) de última generación de Rheinmetall en Redbank en el sureste de Queensland, junto con los vehículos de reconocimiento de combate Boxer (CRV) siendo producido para las Fuerzas de Defensa de Australia.
El “schwerer Waffenträger Infanterie” (sWaTrInf, abreviado) se basa en el Boxer CRV del ejército australiano. Este es un vehículo de combate 8×8 probado, equipado con un módulo de misión de vehículo de reconocimiento que incluye la torreta Lance de dos hombres. Su armamento principal es el cañón automático Rheinmetall MK30-2 ABM, que también se encuentra en el vehículo de combate de infantería alemán Puma. A largo plazo, las fuerzas armadas alemanas tienen la intención de adquirir más de 100 Boxer sWaTrInf para reemplazar el actual “Wiesel” (comadreja) para que sirva como plataforma de apoyo de fuego táctico directo para sus unidades de infantería. La entrega está programada para comenzar en 2025.
Al hablar del posible pedido de exportación, John Abunassar, jefe de la división de Sistemas de Vehículos de Rheinmetall, señaló los puntos en común entre los vehículos sWaTrInf Boxer australianos y los propuestos por los alemanes, y la confianza depositada en Rheinmetall por los dos aliados: “Los Boxers alemanes que se construirán en MILVEHCOE se inspirarán en la variante del vehículo Australian Boxer Reconnaissance. La oportunidad sería una de las exportaciones de defensa australianas más grandes en la historia de la nación y respaldaría la visión de Rheinmetall de construir y hacer crecer la capacidad de la industria de defensa de Australia, así como integrarla en las cadenas de suministro globales del Grupo”.
La noticia de la carta de cooperación sobre la propuesta de German Boxer Heavy Weapon Carrier es a continuación del inicio de la producción del Australian Boxer de Rheinmetall con el “Striking of the Arc” en MILVEHCOE que tuvo lugar el lunes 20 de marzo. Allí, en presencia de la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, se colocó la primera soldadura simbólica del Boxer CRV de fabricación australiana.
El vehículo Boxer es un vehículo 8×8 blindado avanzado en servicio con ejércitos de todo el mundo. El Boxer ofrece seguridad y protección mejoradas para las tropas, junto con altos niveles de potencia de fuego y movilidad para operaciones sostenidas que van desde el mantenimiento de la paz hasta el combate de alta intensidad.
En Australia, Rheinmetall es el mayor proveedor de vehículos militares para las Fuerzas de Defensa de Australia. Además de los 211 vehículos Boxer entregados bajo el proyecto Land 400 Fase 2, 133 de los cuales son la variante CRV con la torreta Lance tripulada, la compañía también da servicio a la flota HX de las fuerzas armadas australianas, que comprende más de 2.900 vehículos. Además, la compañía ha presentado su vehículo de combate de infantería Lynx para el proyecto Australian Land 400 Phase 3.