¿Por qué Australia se ha vuelto nuclear?

Los factores geográficos e industriales impulsan la decisión estratégica

El 15 de septiembre pasado Australia anunció que adquirirá submarinos nucleares  (SSN) de los EE. UU. y del Reino Unido bajo la nueva asociación AUSUK, cancelando simultáneamente su programa de futuros submarinos de la clase SEA 1000 ATTACK de 90 mil millones de dólares australianos (56 mil millones de euros) con Francia, después de cinco años de desarrollo.

El programa SEA 1000 no había estado exento de problemas. Los retrasos en el logro de los hitos del proyecto, los aumentos de costos y la falta de desarrollo de una tecnología australiana y una base de habilidades para apoyar el programa, habían deteriorado las relaciones entre Canberra y Naval Group.

En segundo lugar, es comprensible que un submarino convencional (SSK) como el ATTACK, aunque es capaz, ofrece poco en términos de nuevas capacidades revolucionarias que podrían enfrentar mejor la amenaza de China en las próximas décadas. Según el profesor Marcus Hellyer del Instituto Australiano de Política Estratégica, el Departamento de Defensa de Australia quería un submarino “regionalmente superior“, pero con la clase ATTACK “no iba a tener más de dos o tres en la estación” y en el Indo-Pacífico esto “no es mucho, no importa lo buena que sea la clase ATTACK“.

Los SSK son plataformas defensivas para el control del mar, y la mayoría de los operadores tienen un área de operaciones (AOO) relativamente cerca de su puerto de origen o base naval. Por lo tanto, los diseños de los SSK se basan en este perfil operativo. “Sin embargo, Australia opera de una manera muy diferente y [los SSK] tienen que cubrir enormes distancias de tránsito antes de que lleguemos al área de operaciones”, explicó Hellyer.

La Royal Australian Navy (RAN) quiere tener un despliegue avanzado, y sus AOO se encuentran en la región más amplia del Indo-Pacífico alrededor de los puntos de estrangulamiento marítimos en Indonesia, el Estrecho de Malaca, los mares de China meridional y oriental, el Océano Índico y algunas partes de el Pacífico Occidental. Pero las dos bases navales de la RAN están ubicadas en Australia Occidental, en HMAS Stirling cerca de Perth y en Nueva Gales del Sur en Garden Island en Sydney. Un vistazo rápido a un mapa le dirá las enormes distancias que  tendrán que recorrer sus submarinos.

Los submarinos australianos consumen tanto combustible y tanto tiempo para llegar a donde se desea operar que realmente consumen el tiempo que tienen en la estación”, observó Hellyer. Aunque se esperaba que la clase ATTACK empleara un sistema de chorro de bomba para permitir un tránsito más eficiente, con 4.500t es el diseño SSK más grande desarrollado hasta ahora, para permitirle contener más combustible, baterías y usar un nuevo sistema de propulsión para tratar de superar el problema de la tiranía de la distancia. Esto puede haber funcionado hasta cierto punto aumentando el tiempo en la estación en comparación con la clase COLLINS existente, pero esto no resuelve el otro problema de las operaciones SSK.

Si desea operar en entornos controvertidos muy peligrosos  y debido al hecho de que está usando diesel y baterías, tendrá que resoplar ya que es entonces  cuando los submarinos son más vulnerables“, dijo Hellyer. , “Los chinos tienen barcos nucleares, y aunque no son tan buenos como los estadounidenses, tendrían una ventaja sobre un barco convencional australiano […] Si quieres un transporte de largo alcance, larga resistencia, armamento superior y suite de  sensores más capaces ,  conviértete a nuclear. Los SSK no pueden proporcionar ese rendimiento, no se pueden romper las leyes de la física con las tecnologías convencionales “.

Tim Fish informa desde Nueva Zelanda para MON

 

Australia ha tomado una decisión estratégica de volverse nuclear en lo que respecta a la propulsión submarina, una decisión impulsada tanto por la geografía como por otros factores. (Foto: DCNS)

Publish date

09/19/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 – 199

Follow On

X