Coordinado por la griega ETME, cuenta con dos de las grandes empresas navales europeas, Navantia y Naval Group y otras tres espaƱolas: Tecnobit, Sener y Utek
El proyecto de plataformas no tripuladas āUnmaned Semifixed Sea Platformsā (USSPs), en el que participa Navantia, ha sido seleccionado para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) 2020 en el Ć”mbito de Vigilancia MarĆtima.
El proyecto USSPs estÔ valorado en 19,5 millones de euros y contarÔ con financiación europea por 12,8 millones, siendo el de mayor importe de los 26 proyectos seleccionados en el EDIDP en su convocatoria 2020.
USSPs desarrollarĆ” un prototipo de plataforma no tripulada, altamente autónoma, energĆ©ticamente eficiente, basada en tecnologĆas de plataformas petrolĆferas miniaturizadas y con una amplia gama de sensores aĆ©reos, de superficie y submarinos. PodrĆ”n desplegarse en cualquier zona geogrĆ”fica, incluyendo las de aguas profundas, y en condiciones ambientales adversas, por lo que serĆ” muy versĆ”til en sus operaciones.
El objetivo de la iniciativa es integrar los sistemas y activos necesarios a travĆ©s de soluciones innovadoras para mejorar las capacidades de vigilancia marĆtima, reducir la utilización de recursos y los costes de la misión y proporcionar un conocimiento de la situación marĆtima persistente y permanente en todos los Ć”mbitos.
En USSPs participan un total de 15 empresas europeas, procedentes de Bulgaria, Chipre, EspaƱa, Francia, Grecia, Irlanda y PaĆses Bajos, coordinadas por la griega ETME.
La participación de Navantia se traducirĆ” en las Ć”reas de sistemas de Mando y Control, de Control de Plataforma, sistemas de Armas ligeros, vehĆculos no tripulados, planta elĆ©ctrica y soporte tĆ©cnico. Supone para Navantia unas 25.000 horas de trabajo, con personal muy cualificado durante los tres aƱos y medio que dura el proyecto.
TambiĆ©n participan en el proyecto las empresas Applied Intelligence Analytics Limited (Irlanda), Naval Group (Francia), Prolexia (Francia), Multimedia Workshop (Bulgaria), Sener Aeroespacial (EspaƱa), Signalerix Limited (Chipre), SMTS Designer and Constructors (PaĆses Bajos), Stichting Maritiem Research Instituut Nederland (PaĆses Bajos), Techlam (Francia), Tecnobit (EspaƱa) y Utek (EspaƱa) junto a CyRIC-Cyprus Research and Innovation Center y la Fundación para la Investigación y TecnologĆa de Grecia.
USSPs es uno de los 26 proyectos seleccionados por EDIDP en el que serÔ su último ciclo financiero. En la convocatoria de 2019, Navantia participó en el proyecto seleccionado SEA DEFENCE junto a otros astilleros europeos.