Uno de los proyectos de defensa en el que el fabricante de simuladores de vuelo SIMLOC está involucrado desde 2020
SIMLOC representa a España dentro del consorcio industrial FITS4TOP, seleccionado por la Comisión Europea para llevar a cabo el desarrollo de un ITS (Integrated Training System) europeo, dentro del programa EDIDP-ACC-CJTP “Combat Jet Training Platforms”.
En este programa, la empresa está diseñando y desarrollando los GBTS (Ground Based Training Systems) que permitirán a los futuros pilotos de combate europeos contar con una herramienta de entrenamiento basada en las más avanzadas tecnologías. Dentro del programa estas herramientas se denominan IMI (Integrated Multimedia Instruction). Por otro lado, SIMLOC también es responsable de la obtención y gestión de requisitos técnicos, derivados de los operativos. Este aspecto es la clave para conseguir que el producto se adapte íntegramente a las necesidades reales de las fuerzas aéreas europeas y no que éstas tengan que adecuarse forzadamente a productos ya desarrollados que comercializan empresas del sector.
El programa cuenta con las siguientes fases:
- Diseño y desarrollo de un entorno de entrenamiento en tierra, incluyendo simuladores de misión (FMS) y simuladores de tareas (PTT)
- Diseño y desarrollo de un entorno de entrenamiento basado en computadores (CBT) con apoyo de realidad virtual y aumentada 2021 SIMLOC Research · www.simloc.aero
- Diseño y desarrollo de un Sistema Integrado de Planeamiento de Misión (MPDS) y un sistema de gestión del entrenamiento
- Diseño y desarrollo de un entorno de entrenamiento LVC (Live, Virtual and Constructive) SIMLOC ejerce el liderazgo en la aplicación de tecnologías disruptivas a la enseñanza en tierra en el sector de CBT, tales como la realidad virtual, aumentada y mixta, las tecnologías de conexión 5G y la tecnología háptica.
Para conseguir el objetivo de entregar un demostrador/prototipo de IMI al Ministerio de Defensa español, basándose en los requisitos operativos de usuario que aporta el Ejercito del Aire español, es fundamental el conocimiento profundo de esos requisitos y la “traducción” de los mismos al lenguaje de ingeniería de diseño.
En este sentido, la empresa está trabajando en estrecha colaboración con el Estado Mayor del Aire de España. Un equipo de trabajo de la compañía ya se ha desplazado a la Base Aérea de Talavera, sede del Ala 23, donde se realizan los cursos avanzados de pilotos de combate del Ejercito del Aire, conocidos como fases III y IV del entrenamiento. Su propósito era comprobar in situ que los requisitos que se van a utilizar en el diseño y desarrollo de los sistemas de entrenamiento coinciden con los que requieren las unidades del Ejército del Aire. Una vez se ha confirmado que la alineación inicial de estos requisitos es óptima, los requisitos finales se irán perfeccionando con iteraciones sucesivas a lo largo del programa.
Con esta sólida base, SIMLOC está desarrollando un sistema flexible, seguro, escalable y modular que permitirá la reducción del tiempo efectivo que un alumno necesita para realizar el entrenamiento en tierra. El sistema estará compuesto por dos grandes grupos funcionales. El primero, de reducido coste, está orientado al entrenamiento básico individualizado que permite al alumno realizar actividades de entrenamiento en cualquier momento y lugar, sin necesidad de conexiones complicadas. Utiliza en su máxima extensión tecnología de realidad virtual/mixta y háptica (para la necesaria sensación táctil).
El segundo grupo, más complejo, aporta muchas más funcionalidades, como el trabajo en entornos con escenarios operativos adaptados a la misión, la conectividad entre sistemas e incluso con simuladores, sin descartar un uso más extensivo de realidad mixta.
Adicionalmente, la capacidad para aplicar conectividad 5G y computación en la nube permitirá un abaratamiento enorme de los sistemas que maneja el alumno y por tanto su facilidad de uso fuera de instalaciones de simulación dedicadas.
El bajo coste del sistema facilitará su utilización individualizada, pudiendo el alumno o piloto elegir la duración del entrenamiento, el lugar y el momento adecuado para realizarlo. De este modo se consiguen los objetivos deseados, es decir, reducir el periodo de entrenamiento en tierra mientras que a la vez se incrementa su calidad. Aunque el objetivo concreto del programa, que ya ha pasado el hito 1 de planificación, es la enseñanza de pilotos de combate, el alcance final será mucho más ambicioso y trasversal puesto que las mismas tecnologías y conceptos son de fácil aplicación a otros sistemas de entrenamiento, pilotos de 2021 SIMLOC Research · www.simloc.aero transporte o helicópteros, así como otros entornos tanto en enseñanza como en unidades operativas, en fuerzas aéreas y también navales o terrestres e incluso fuera del ámbito de defensa. (Enrique M. Vallas)
Proyecto EDIDP (Foto: SIMLOC)
Render Eurofighter (Foto: SIMLOC)