+49 2641 3703 – 0 +49 2641 3703 – 199 info@monch-group.com

Lanzamiento exitoso del sistema espacial de reconocimiento CERES diseñado por Airbus y Thales

Basado en los demostradores de inteligencia de señales de ESSAIM y ELISA

Los satélites del sistema espacial CERES (Capacité de Renseignement Electromagnétique Spatiale o Capacidad de Inteligencia de Señales Espaciales) diseñados y construidos por Airbus Defence and Space y Thales para la DGA (la Agencia Francesa de Adquisición de Defensa) han sido lanzados con éxito desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Vega.

Estamos listos para poner en marcha la próxima generación de capacidad de vigilancia espacial para Francia: CERES. El hecho de confiar a Airbus la construcción y la responsabilidad total del sistema espacial es un reconocimiento de nuestra experiencia y de la calidad de nuestra tecnología, también adquirida en los demostradores ESSAIM y ELISA“, dijo Jean Marc Nasr, Responsable de Airbus Space Systems. “Las tres naves espaciales CERES proporcionarán a Francia su primer sistema de satélites para la inteligencia de señales, confirmando así nuestra posición como contratista principal de todos los sistemas de inteligencia espaciales franceses“, continuó.

CERES está diseñado para detectar y geolocalizar las señales electromagnéticas de los sistemas de radiocomunicación y los radares de las zonas a las que no llegan los sensores de superficie. Desde su órbita terrestre baja, CERES está libre de restricciones de sobrevuelo del espacio aéreo y puede operar en todo tipo de condiciones meteorológicas. El sistema proporcionará información en profundidad para apoyar las operaciones militares de las Fuerzas Armadas francesas, mejorando así el conocimiento de la situación.

CERES completará la capacidad de inteligencia estratégica y táctica de la defensa francesa con su primer sistema de satélite de inteligencia de señales (SIGINT). Con la confianza de la DGA para encargarse de las prestaciones de la misión integral de CERES, Thales se apoya en su experiencia única de 25 años en SIGINT desde el espacio con ESSAIM y ELISA, en nuestro know-how único en cargas útiles de satélites y segmentos terrestres de usuario, y en nuestro amplio conocimiento de dominio en SIGINT y guerra electrónica en todo el mundo“, dijo Philippe Duhamel, Vicepresidente Ejecutivo de Sistemas de Misión de Defensa de Thales.

El sistema incluye el segmento espacial, formado por un enjambre de tres satélites idénticos que transportan la carga útil SIGINT, así como los segmentos de usuario y de control en tierra.

Airbus Defence and Space y Thales son co-contratistas del sistema completo de extremo a extremo. Airbus es responsable de la integración del sistema de extremo a extremo y del segmento espacial que comprende los tres satélites, mientras que Thales es responsable de toda la cadena de la misión y su rendimiento, desde la carga útil a bordo hasta el segmento terrestre del usuario. Además, Thales Alenia Space actuó como subcontratista de Airbus en el suministro de las plataformas de los satélites. La agencia espacial francesa, CNES, como socio colaborador de la DGA, se encargó de los servicios de lanzamiento y del segmento de control en tierra.

CERES se basa en la experiencia de Airbus y Thales adquirida con los demostradores de microsatélites ESSAIM (inteligencia de comunicaciones) y ELISA (inteligencia electrónica) lanzados en 2004 y 2011 respectivamente. Las lecciones técnicas y operativas aprendidas de estos sistemas fueron clave para permitir un rendimiento muy alto en la detección y compatibilidad electromagnética, que es vital para esta misión.

Satélites CERES construidos por Airbus Defence and Space y Thales para la DGA (la Agencia Francesa de Adquisición de Defensa). (Foto: Airbus)

Related Posts

Publish date

11/16/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 – 199

Follow On

X