+49 2641 3703 – 0 +49 2641 3703 – 199 info@monch-group.com

Hilda Lopez: “EXPODEFENSA 2021 es el espacio perfecto, para que la industria colombiana interactúe con las Fuerzas Armadas, dando a conocer todas sus capacidades”

Entrevista a Hilda Lopez, responsable de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

Colombia a través de su Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscrita al viceMinisterio de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), inicia la nueva edición de su Feria Internacional de Defensa y Seguridad EXPODEFENSA 2021, que se llevará a cabo durante la presente semana en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS).

Como responsable de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra Hilda López, encargada no solo de la promoción de la feria, sino además de la presentación de los últimos desarrollos tecnológicos colombianos, producto del ingenio y trabajo de las diferentes empresas perteneciente al GSED, cuyos equipos, diseños y soluciones no solo vienen siendo desplegadas por las Fuerzas Armadas Colombianas, sino por ya varios países en la región.

Y en este sentido precisamente, la doctora López, nos comenta las expectativas, novedades y generalidades del principal evento de la defensa y seguridad en Colombia.

MON (MÖNCH Online News): Luego de dos años atípicos para el mundo entero, Colombia abre sus puertas con Expodefensa 2021

Hilda López: Esta octava versión ha sido constituida bajo el gran objetivo de apoyar la reactivación económica del país y del Sector. La colaboración e interés de nuestras Fuerzas militares, Policía Nacional y empresas es fundamental, para lograr alianzas con las delegaciones invitadas, por lo que, esperamos que los embajadores y agregados militares incentiven a sus autoridades con la participación en la Feria.

Finalmente, destacar la participación de nuestro Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa, en su rol un impulsador fundamental de la reactivación económica.

MON: ¿Cuales son las novedades para esta edición?

Hilda López: Hemos invitado a 346 delegados internacionales de más de 66 países a lo largo del mundo, de los cuales esperamos tener por más de 110 delegaciones.

Esta versión contará con los desarrollos e innovaciones más recientes de la Industria de Seguridad y Defensa nacional e internacional con la participación de expositores provenientes de más de 15 países. Es la oportunidad de establecer redes de negocios con todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

MON: Y ¿los adelantos de la dirección ciencia y tecnología?

Hilda López: Estará en exhibición el prototipo de Sistema de Aeronave Remotamente Tripulado ART QUIMBAYA, desarrollado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación con la CIAC, el cual ya finalizó exitosamente la fase de vuelos y será operado por la FAC en el 2022 en su segunda fase de vuelos.

Pero además tendremos los siguientes:

En el Ejército,

1-TITAN Acorazado, que es un vehículo con blindaje dual para protección de personal militar que realiza movimientos motorizados en zonas hostiles.

2-SCAPUS, equipo portátil tipo escáner para el diagnóstico de fallas y pruebas del sistema APU (Unidad de potencia auxiliar APU por sus siglas en ingles), de los helicópteros UH60/S70i BLACK HAWK, para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema, con el propósito de reducir el tiempo y optimizar el alistamiento de la aeronave.

En la Armada,

3-La actualización del Sistema de Control de Tiro «Barracuda» desarrollado por el Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”, instalado y en servicio a bordo de unidades tipo OPV y unidades tipo CPV de la Armada de Colombia.

4-Desarrollo de una consola de ingeniería en realidad virtual y simulación para el entrenamiento de tripulaciones en procedimientos de emergencia (planta de ingeniería) para unidades tipo de la Flota Naval.

En la FAC,

5-Desarrollo de capacidades satelitales y espaciales con el Proyecto FACSAT2, que tiene como objetivo el Codiseño y Codesarrollo de una plataforma satelital para observación de la tierra.

En la Policía,

6-Simuladores de realidad virtual, que crean escenarios de simulación a través de redes neuronales para mejorar las competencias de los estudiantes que permita mejorar el proceso académico con los estudiantes.

7-Uniformes de la policía nacional, que surgieron de un proceso de ideación con los uniformados de la Policía.

MON: ¿Cuáles serán los nuevos retos y desarrollos de la Dirección de Ciencia?

Hilda López: La Dirección de Ciencia, tecnología e innovación, continuará trabajando en la actualización de la política de ciencia y tecnología para el sector, a fin de dinamizar el sistema de ciencia y tecnología, se trabajara en el tema de transferencia de conocimiento y tecnología y en buenas prácticas para implementación del  artículo 167 de la ley del plan que permite a las entidades públicas que sea titular de bienes intangibles y derechos de propiedad intelectual podrá negociar su ex­plotación comercial. Esto último es bien importante porque va a permitir hacer una explotación comercial de los prototipos que han desarrollado las Fuerzas y que se encuentran en un alto nivel de madurez tecnológica.

MON: ¿Y las expectativas?

Hilda López: Todas!. El papel que ha jugado la tecnología en los últimos tiempos, nos ha llevado a afrontar desafíos y retos para la reactivación económica del país, hoy como ministerio estamos bajo la premisa #seguridadparalareactivacion y que la tecnología militar se encuentre al total servicio de la sociedad civil.

MON: ¿Quienes visitan EXPODEFENSA?

Hilda López: Personas del Sector Defensa, invitados de delegaciones internacionales, autoridades nacionales, empresas del Grupo Social y empresarial de la Defensa, agremiaciones del sector de aviación y naval entre otros, personal especializado en temas de Defensa y seguridad.

MON: ¿Por qué es importante EXPODEFENSA para el sector industrial colombiano?

Hilda López: La Feria es el escenario que permite a la Fuerza Pública, mostrar los desarrollos y necesidades que tienen para su operación, siendo este el espacio perfecto para que la industria colombiana interactúe con las Fuerzas dando a conocer las capacidades de tal forma que se puedan llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos o productos conjuntos.

Erich Saumeth desde EXPODEFENSA 2021 para MON LATIN AMERICA

Hilda López, directora de Ciencia, Tecnologia e Innovacion de Ministerio de la Defensa colombiano y directora de EXPODEFENSA 2021. (Foto: EXPODEFENSA 2021)

Related Posts

Publish date

11/29/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 - 199

Follow On

X