Las Nuevas Tecnologías que serán claves para los Vehículos Blindados del futuro
El Director General de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, afirmó que se están desarrollando nuevas capacidades que van más allá del diseño y de la fabricación de vehículos blindados y que se ha llegado al concepto de plataforma común multipropósito, en donde se creará una familia entera de variantes que permita la integración de tecnología disruptivas. Junto a él, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), Teniente General García de las Hijas, habló en nombre del Ejército español y resaltó su compromiso con los vehículos y productos de GDELS-Santa Bárbara.
Estas innovaciones se han mostrado integradas en un demostrador tecnológico de cadenas (ASCOD), capaz de operar y gestionar de manera eficiente diversos Multiplicadores de la Fuerza, como es, por ejemplo, el caso del UGV MUTT que integra una estación de armas remota de 12,7 mm. Ya se están aplicando como Vehículos Opcionalmente Tripulados, Plataformas nodriza para Multiplicación de la Fuerza y Desarrollos de Mantenimiento 4.0.
Como ejemplo de estas nuevas tecnologías se presentó NEVA, un desarrollo propio de arquitectura digital abierto, basado en el protocolo NGVA. NEVA es la solución de GDELS-SBS en respuesta a la necesidad de alinear el ciclo de vida de los sistemas terrestres que se encuentran en el entorno de los 40 años de servicio. Constituye la “columna digital” que conecta la plataforma con los sistemas de misión en un entorno de protección ciber. Asegura la interoperabilidad de los vehículos en un contexto de operación conjunta de la OTAN, integrándolos en una red extravehicular en la que el factor humano se combina con sistemas autónomos.
GDELS-SBS también presentó el Sistema de Monitorización Inteligente de Vehículos (VIMS), que ayuda a incrementar la disponibilidad operativa de los vehículos, reducir los costes de mantenimiento operativos y su huella logística. El VIMS es capaz de adquirir, registrar, procesar y visualizar datos operativos relevantes del vehículo y el uso de los sistemas conectados a la arquitectura NEVA.
GDELS-SBS está dotando a sus vehículos de la “capacidad tripulada opcional”. Por medio de la misma se combina la presencia del combatiente y el módulo autónomo de operación característico de los UGVs. Los vehículos militares tripulados pueden convertirse en opcionalmente tripulados y/o autónomos, con lo que las tripulaciones pueden enfocarse en tareas más relevantes y evitar su exposición a situaciones comprometidas al ser gobernados de forma remota.
Javier de Benito desde FEINDEF 2023 para MON Latin America