+49 2641 3703 – 0 +49 2641 3703 – 199 info@monch-group.com

EXPODEFENSA 2021: Entrevista con Nicolás Viala, nuevo director de la sucursal de Naval Group en Colombia y con Oliver Michel, vicepresidente comercial para América Latina

“Nuestro stand en EXPODEFENSA 2021 reflejará y reiterará nuestro compromiso con Colombia y su armada”

Una de las principales compañías de la industria naval a nivel internacional es Naval Group, que y reafirmando su compromiso con Colombia, está presente en esta nueva edición de EXPODEFENSA 2021, que celebra durante la presente semana en Bogotá.

Por ello y en entrevista con MON LATIN AMERICA, Oliver Michel, vicepresidente comercial para América Latina, así como con Nicolás Viala, nuevo director de la sucursal de la empresa europea en Colombia basada en Bogotá, comentan sobre su participación en este evento y sobre los procesos que pretenden adelantar en Colombia, así como en la región.

MON (MÖNCH Online News): Señor Michel, una nueva edición de Expodefensa y como de costumbre, Naval Group presente. ¿En ese sentido, por qué consideran a esta feria importante para sus proyectos en el continente?

Oliver Michel: Teniendo en cuenta las necesidades en el ámbito naval y en general de defensa en el continente y, especialmente, aquí en Colombia, es importante para Naval Group participar en eventos que nos permitan intercambiar con los socios que definen estos proyectos: las diferentes marinas de la zona, los actores del ecosistema naval/ marítimo, las altas autoridades políticas…

MON: Señor Viala, cuéntenos, ¿Qué expondrán y promocionarán en esta ocasión?

Nicolás Viala: Nuestro stand en EXPODEFENSA 2021 reflejará y reiterará nuestro compromiso con Colombia y su armada. En ese sentido esta feria es antes que todo es un lugar de convivialidad y de recepción, dónde nuestros socios y clientes podrán reunirse con nuestros expertos y descubrir las últimas soluciones que seguimos desarrollando al beneficio de las capacidades naval.

No solamente se trata de unidades de superficie y o submarinos sino de nuestra amplia experiencia en modernización de unidades de superficie y submarinos y sus sistemas de combate. Muchos astilleros promocionan sus capacidades de construcción pero un navío tiene una vida útil de más o menos 40 años y durante este período hay varias etapas en las cuales Naval Group tiene experiencia al servicio del mercado doméstico pero también de exportación, así como soluciones a medida para acompañar todo el ciclo de vida (manejo de obsolescencias, evolución, visitas mayores…)

MON: Señor Michel, se inician de nuevo –a nivel internacional- ciclos de ferias y exposiciones de una industria y sector –como el de la defensa- afectado también por la Pandemia. ¿Qué expectativas tienen con las mismas?, y ¿Son acaso un indicador del resurgimiento de programas y proyectos suspendidos en el reciente pasado?

Oliver Michel: El mercado latinoamericano representa varias oportunidades tanto en el ámbito de unidades de superficie como de sus unidades submarinas.

Los proyectos no solamente son de carácter de defensa como tal y las capacidades relacionadas, sino, como se dijo antes, de proyectos de post venta: mantenimiento, modernización de la flota, de evolución de las mismas, así como de unidades con características más bien civiles que militares o incluso de apoyo a la población.

Ahora, estos proyectos de servicios, mantenimiento, modernización, etc. tienen incluso más legitimidad y adhesión que antes, porque obviamente la situación mundial impuso que las unidades actuales se operasen un poco más del tiempo planteado inicialmente, a la espera de proyectos futuros de reemplazo.

También, estas ferias caracterizan mucho la rítmica de estos proyectos que se inscriben a medio y largo plazo justo para generar los intercambios necesarios al nivel industriales, tecnológicos… que permiten dimensionar estas campañas mayores.

MON: Señor Viala, Colombia estaría considerando iniciar un nuevo proceso de repotenciación de sus fragatas ligeras de la clase FS1500. En ese sentido ¿Participarían ustedes? Y ¿Qué sistemas y servicios en particular podrían ofrecer?

Nicolás Viala: Naval Group es uno de los pocos actores de la industria naval con capacidad de diseñar, construir, mantener y mejorar buques de superficie, así como submarinos. Es uno de los pocos fabricantes en el mundo capaz de ofrecer servicios, mantenimiento, inclusive en buques de otras autoridades de diseño como es el caso de las modernizaciones del sistema de combate de submarinos alemanes en Ecuador y en Chile.

En Colombia ya tenemos este tipo de referencia al nivel de superficie, hemos participado en la modernización de las clases Almirante Padilla y más específicamente en su sistema de combate. Siguiendo esta lógica somos un socio legítimo para este tipo de proyecto.

MON: Señor Michel, ¿Cuáles son las expectativas de Naval, respecto a presentes y futuros procesos de renovación de flotas de superficie, en México, Ecuador y Perú?

Oliver Michel: Naval Group está a la escucha del mercado y trata de adaptar sus métodos industriales, su tecnología y sus soluciones a la evolución de la demanda.

Para mejor acompañar los proyectos de renovaciones de flotas de superficie, pero también de submarinos que hay en la región, estamos aumentando significativamente nuestra presencia en América Latina.

Es por esta razón que tenemos por ejemplo una sucursal en Colombia, en Bogotá desde el 2016 y que seguimos con este compromiso con Colombia y sus proyectos Navales.

MON: Finamente señor Michel, Naval Group es sin duda un socio estratégico de Argentina, en el proceso de fortalecimiento de capacidades navales que adelante este país. Cuéntenos ¿Cómo avanza este proceso y si hay posibilidades de firmas de nuevos acuerdos comerciales con esta nación? y ¿Finalizada la entrega de las OPV, existen perspectivas de planes para la modernización del resto de la flota de esta nación?

Oliver Michel: Naval Group realiza el proyecto de OPV para la Armada Argentina con la OPV90 que es la más moderna operando en América Latina. Así, tras haber firmado un contrato en 2019, Argentina recibirá dentro de unos meses la cuarta y última unidad. Las dos primeras ya están en operaciones y la tercera en camino hacia su puerto en Mar del Plata.

Los OPV fueron un primer paso importante para establecer una asociación estratégica y una relación de confianza con la Armada de Argentina. Como muchos países de la zona, Argentina posee una gran zona económica exclusiva que proteger. Naval Group queda atento a las necesidades de su socio y se mantiene a disposición para ver cómo podemos contribuir a la defensa de sus intereses marítimos.

Erich Saumeth desde EXPODEFENSA 2021 para MON LATIN AMERICA

 

 

 

 

Stand de Naval Group en EXPODEFENSA 2021. (Foto: Tecnologia Militar)

Related Posts

Publish date

11/30/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 - 199

Follow On

X