+49 2641 3703 – 0 +49 2641 3703 – 199 info@monch-group.com

El VCR 8×8 ‘Dragón’ para el Ejército de Tierra español inicia producción en GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Se prevé la fabricación de 348 unidades del vehículo

Se ha iniciado la fabricación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) ‘Dragón’ 8×8 para las Fuerzas Armadas españolas en la Fábrica de Trubia (Asturias) de GDELS-Santa Bárbara Sistemas con el corte de la primera placa blindada de acero. Los primeros vehículos de la serie del VCR 8×8 ‘Dragón’, destinados a modernizar las capacidades del Ejército español, están programados para estar disponibles en el segundo semestre de 2022.

El inicio de la producción de un nuevo vehículo es siempre un proyecto ilusionante y más cuando, como en este caso, lo llevan a cabo el Ministerio de Defensa y el Ejército Español y en colaboración con la Industria de Defensa Española. El VCR 8×8 ‘Dragón’ está llamado a marcar un hito para nuestras Fuerzas Armadas y para nuestra industria, y todos los que participamos en él nos sentimos muy orgullosos”, dijo Juan Escriña, Director General Ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, durante la ceremonia.

El VCR 8×8 representa no solo nuevas capacidades y una mejor protección para nuestros soldados sino también un salto tecnológico muy significativo. Debe servirnos como palanca de transformación. Los cambios que se están produciendo a nivel europeo, que nos influyen como parte de la Unión Europea, exigen un proceso de reflexión sobre cuáles son nuestras fortalezas, en qué podemos ser competitivos globalmente y cómo debemos posicionarnos para seguir siendo un referente en el futuro. No debemos tener miedo al cambio para beneficiarnos del nuevo ciclo de innovación y transformación que se abre ante nosotros”, agregó.

Taller e instalaciones preparados para el VCR 8×8 ‘Dragón’

El acto de corte de acero contó con la presencia del Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Almirante Santiago Ramón González; el Jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas; el consejero de Industria, Empleo y Fomento Industrial del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

También estuvieron presentes los diputados Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, y los máximos representantes del consejo de administración de Tess Defense: Ignacio Mataix y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, entre otros. Ignacio Mataix y Manuel Escalante en representación de Indra Sistemas; Ibón Aperribay y Joaquín Esteban por parte de SAPA, y Ángel y Javier Escribano por Escribano Mechanical & Engineering, junto a Luis Mayo, Director General de Tess Defense.

Los asistentes visitaron las instalaciones, ya preparadas para albergar el proceso de fabricación de las plataformas VCR 8×8 ‘Dragón’ y otros sistemas de los nuevos

vehículos blindados. En concreto, los talleres de mecanizado, corte, pintura y montaje, así como las instalaciones de robotización de soldadura y mecanizado de precisión.

Inversión de 14 millones para la modernización de la fábrica de Trubia

La factoría Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha llevado a cabo en los últimos meses, una serie de profundas adaptaciones y modernizaciones con la adquisición de maquinaria de última tecnología que reforzarán las instalaciones como referente industrial europeo en la fabricación de vehículos blindados de última generación. Para el periodo 2020-23, la compañía invertirá en este centro más de 14 millones de euros, de los que una gran parte se destinará directamente a la fabricación del VCR 8×8 ‘Dragón’.

La Fábrica Trubia de GDELS-Santa Bárbara Sistemas genera aproximadamente 750 puestos de trabajo y es una instalación industrial de referencia a nivel europeo, especializada en la fabricación de vehículos blindados de última generación sobre orugas y ruedas, como el Pizarro (ASCOD en su denominación) y, a partir de ahora, el VCR 8×8.

La producción de la primera fase del programa VCR 8×8 requerirá 900 empleos directos en Trubia hasta 2023, además de otros 4.500 indirectos.

El Ministerio de Defensa adjudicó a Tess Defense una primera fase del programa VCR 8×8 ‘Dragón’ que prevé la fabricación de 348 unidades del vehículo. Tess-Defense es el consorcio integrado por GDELS- Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering para desarrollar el programa VCR 8×8. Una de las apuestas estratégicas de este proyecto es mantener la autoridad de diseño en España y promover la participación de la industria nacional de al menos un 70%, con el fin de posicionarla internacionalmente en un mercado altamente competitivo.

Vehículo de Combate de Ruedas VCR 8x8 Dragón. (Fotos: Iñaki Gómez/MDE)

Related Posts

Publish date

12/21/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 - 199

Follow On

X