+49 2641 3703 – 0 +49 2641 3703 – 199 info@monch-group.com

EL GRUPO AKAER ENVÍA ALAS REVITALIZADAS DEL AVIÓN DE PATRULLA P-3 AM ORION A LA FAB

El P-3 Orion es un avión diseñado en la década de 1950, que ahora gana una nueva vida para llevar a cabo sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas

El programa de revitalización P-3AM Orion alcanzó un hito importante en la última semana: el primer par de alas revitalizadas salió de la sede de Akaer en São José dos Campos / SP, con destino al Parque de Material Aeronáutico Galeão (PAMA-GL) de la Fuerza Aérea Brasileña  en Rio de Janeiro / RJ, donde se instalará en la aeronave.

El P-3 Orion es un avión diseñado en la década de 1950, que ahora gana una nueva vida para llevar a cabo sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas. La aeronave es responsable de la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Brasil, que puede alcanzar los 4,5 millones de km², por lo que este trabajo de reajuste a las nuevas tecnologías es fundamental para esta misión. La ZEE es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como no vivos, y la responsabilidad de su gestión ambiental, que se extiende hasta las 200 millas náuticas.

Sumado a las áreas internacionales de responsabilidad para las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), comprometidas con la Organización Marítima Internacional (OMI), el área de vigilancia alcanza los 10 millones de km².

Esta tarea incumbe constitucionalmente a la Armada de Brasil, que cuenta con el pleno apoyo del escuadrón de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que hasta 2010 empleó solo el avión P-95 (EMB-111, Bandeirantes o Bandeirulha) dedicado a la patrulla. Sin embargo, a partir de diciembre de 2010, la FAB comenzó a recibir el primer avión P-3AM Orion, un cambio de paradigma completo.

El P-3 Orion es un avión con características únicas para llevar a cabo las distintas misiones de vigilancia marítima. El perfil de la mayoría de las misiones de patrulla marítima requiere vuelos a baja altitud y a baja velocidad. Este perfil favorece a los aviones propulsados ​​por hélice, ya que en estas condiciones consumen menos combustible y por tanto son capaces de permanecer en vuelo mucho más tiempo, a diferencia de los jets, que son más económicos a gran altura y también a alta velocidad de crucero, en comparación con los aviones turbohélice.

El P-3 es el más vendido en su categoría. Entre 1961 y 1990 se produjeron más de 750 unidades, y en 2012 se incorporó al club de aeronaves restringidas con más de cincuenta años de servicio continuo con el mismo usuario, en este caso la Armada de Norteamérica.

Se instalaron nuevos sensores y sistemas, haciendo que el P-3AM sea compatible con las necesidades operativas de la FAB. Según el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), los P-3AM Orion brasileños son vectores poderosos en línea con los lineamientos establecidos en la Estrategia de Defensa Nacional, ya que aumentan la capacidad de Brasil para buscar la protección de los intereses nacionales.

El proyecto de revitalización de Akaer comenzó a finales de 2018, cuando los equipos de la empresa participaron en una formación en una empresa estadounidense, socia del proyecto.

La revitalización extenderá la vida útil de la aeronave. Para ello, Akaer ha sustituido varios elementos del ala, como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores del ala central / ataúdes del fuselaje, entre otras acciones. Este diseño evita la fatiga estructural del ala, lo que limitaría el tiempo de uso de la aeronave.

Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de revitalizar las alas del P-3, no podría ser diferente. Desde un primer momento, el proyecto también se vio como una plataforma para integrar conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.

Avión de patrulla P-3 Orion durante un vuelo. /Foto: CB Silva Lopes / FAB)

Related Posts

Publish date

04/27/2021

Sign up to our newsletter and stay up to date.

News

Air

C4ISR

Components / Systems

Cyber

Defence Business

Homeland Security

International Security

Land

Latin America (Spanish)

Logistics

Naval

Training & Simulation

Space

Special Forces

Unmanned

Publications

Contact Us

Contact Info

Mönch Verlagsgesellschaft mbH
Christine-Demmer-Straße 7
53474 Bad Neuenahr – Ahrweiler

+49 2641 3703 – 0

+49 2641 3703 – 199

Follow On

X