El caza Saab se destaca en CRUZEX 2024, el mayor ejercicio operativo de entrenamiento multinacional de América Latina, organizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)
Más de dos mil militares de Brasil y otras quince naciones de América Latina, África, Europa y Estados Unidos están reunidos en uno de los mayores ejercicios aéreos operativos del hemisferio sur, CRUZEX 2024.
Realizado del 3 al 15 de noviembre en la Base Aérea de Natal, en Rio Grande do Norte, el ejercicio involucra a más de 100 aviones de combate. La principal novedad de esta edición es el debut del F-39E Gripen en escenarios de alta complejidad.
“Es un verdadero honor ver el debut del Gripen E en CRUZEX. Estamos esperando ansiosamente este momento, que marca la primera participación del Gripen E en un ejercicio militar multinacional. Es significativo que este evento inaugural sea organizado por la Fuerza Aérea Brasileña, nuestro valioso cliente y socio”, dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
El caza más avanzado en servicio en América Latina realizará una amplia gama de tareas en las llamadas misiones aéreas compuestas (COMAO), donde una gran cantidad de aviones con diferentes objetivos actúan simultáneamente contra un enemigo para saturar sus defensas, aumentando la eficiencia de la misión.
“En CRUZEX actuamos como fuerza enemiga y amiga, siendo esta última la que más jugaremos. En este contexto, llevaremos a cabo operaciones ofensivas (Offensive Counterair, OCA), en las que los F-39E Gripen protegerá a las fuerzas amigas mientras realizan acciones dentro del territorio enemigo, y operaciones aéreas, además de las operaciones de contraposición aérea defensiva (Defensive Counterair, DCA) que tienen como objetivo defenderse de los ataques enemigos”, explicó el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1.er Grupo de Defensa Aérea (1.er GDA), unidad pionera en operar el Gripen en la FAB.
En funcionamiento desde diciembre de 2022, el F-39E Gripen incorpora tecnologías de vanguardia, algunas inéditas en la FAB, como el Active Electronically Scanned Array (AESA) y el sensor infrarrojo pasivo de búsqueda de objetivos (Infrared Research and Red Trail, IRST). Estos sensores, junto con los sistemas de maniobrabilidad, desempeño y comunicación, navegación y guerra electrónica, posicionan al F-39E Gripen como un vector estratégico para mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.