El buque se botará a mediados de 2024”
El pasado 24 de marzo, la Marina de Brasil (MB) y Águas Azuis, un vehículo industrial formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, colocaron la quilla de la primera fragata clase Tamandaré (de las cuatro incluidas en el programa) en una ceremonia en Estaleiro Brasil Sul en Itajai.
“Hoy, fuimos testigos del encuentro de la tradición con la modernidad tecnológica contundente, lo que resultó en la optimización de la producción y el aumento de la seguridad tanto para los empleados como para la información”, explicó el Almirante de Flota Arthur Fernando Bettega Corrêa, Director General de Material de la Armada. Oliver Burkhard, director ejecutivo de thyssenkrupp Marine Systems, agregó: “Proporcionaremos a la Armada de Brasil fragatas de alta gama que combinen lo último en tecnología naval, innovación y sólidas capacidades de combate y que contribuirán en gran medida a la seguridad nacional de Brasil en la protección de la Amazônia Azul y más allá”.
Las innovaciones involucradas en el programa Tamandaré se extienden a lo largo de la cadena productiva. Los proyectos de esta magnitud tradicionalmente se desarrollan a partir de una gran cantidad de documentos impresos, como dibujos, procedimientos y manuales, que requieren muchas copias y actualizaciones periódicas. La metodología de proyecto de ingeniería ‘sin papeles’ adoptada por el astillero elimina estos trámites, transformando los documentos en papel en archivos digitales. El enfoque mejora la seguridad de la información y contribuye a una mejor gestión ambiental.
El programa actualmente está en línea con el cronograma anticipado e informa un 34% de finalización en este momento. De los más de 50 bloques estructurales que componen la secuencia de construcción, cerca de una cuarta parte están ahora en proceso de montaje estructural en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, y otros ya están cortados y conformados, con paneles y subensamblajes terminados. Además, se ha completado alrededor del 50% de los procedimientos de calificación para el personal de ingeniería de sistemas y apoyo logístico integrado.
El bautizo de la primera fragata se prevé actualmente para mediados de 2024, y el primer corte de acero está programado para el segundo buque a finales de este año. El programa es el proyecto naval más moderno e innovador de la historia de Brasil, y la MB prevé que podría generar alrededor de 2.000 empleos directos y otros 6.000 indirectos.