Con la adquisición, Buenos Aires apunta a apoyar operaciones de patrullaje naval en sus espacios marítimos jurisdiccionales
El Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, firmó una carta de intención para la compra de ocho helicópteros ligeros AW109M de Leonardo para el Ejército, la Armada y el Comando Marítimo Conjunto argentino durante una visita a Italia la semana pasada. La compra tiene como objetivo apoyar las operaciones de patrulla naval en los espacios marítimos jurisdiccionales de Buenos Aires, ya que el sistema puede adaptarse a las patrulleras oceánicas OPV.
El helicóptero multipropósito AW109 es un helicóptero bimotor ligero que puede configurarse para cumplir diversas misiones, como vigilancia y Servicios Médicos de Emergencia y Búsqueda y Rescate (SAR). Tiene capacidad para un piloto, un copiloto y seis personas y puede operar durante tres horas con un alcance de unos 574 kilómetros.
“En Argentina, nuestras patrullas oceánicas necesitan helicópteros ligeros que puedan caber en los hangares de los buques OPV. Estamos convencidos de que Leonardo es la empresa adecuada para adquirir estos helicópteros”, afirmó el Ministro Taiana.
La financiación para la adquisición de helicópteros para la Armada ya figuraba en el presupuesto gubernamental para 2024. La solicitud de presupuesto busca 110 millones de dólares durante diez años para el programa de helicópteros marítimos ligeros.
Durante la visita, Taiana sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, para fortalecer la cooperación en producción y defensa, entrenamiento y apoyo antártico.