El proyecto consiste en un amplio paquete de modernización y adopción de nuevas tecnologías
AKAER Engenharia SA ganó la licitación abierta por el Ejército Brasileño para la modernización de un lote inicial de 9 unidades del vehículo blindado sobre ruedas de reconocimiento mediano EE-9 CASCAVEL. El resultado de la competencia fue publicado en el Boletín Oficial el 4 de mayo passado.
Este logro consagra el trabajo de AKAER, que desde hace más de 30 años es reconocida mundialmente por su trayectoria en el desarrollo de tecnologías punta dedicadas a la defensa. “Este es un proyecto pionero con potencial aplicación para toda la flota de este vehículo en uso en nuestro país, luego de la validación de este lote inicial a ser realizado por el Ejército Brasileño”, manifestó el director comercial de AKAER, Aldo da Silva Junior.
El proyecto consiste en un amplio paquete de modernización y adopción de nuevas tecnologías que involucra un nuevo motor y suspensión, fundamentales para aumentar las capacidades de locomoción del vehículo en los más variados tipos de terreno. Se implementará un sistema de aire acondicionado para mejorar el entorno operativo para la tripulación compuesta por el conductor, el tirador y el comandante.
Con respecto a la conciencia situacional, una característica vital para la toma rápida de decisiones en el campo de batalla, AKAER reemplazará la torreta mecánica actual del comandante con una nueva torreta automatizada. Esta mejora aumentará la velocidad de respuesta a los comandos y la precisión operativa.
Con el objetivo de aumentar la efectividad operativa en el uso de armas, el programa incluye el reemplazo de miras ópticas por un moderno sistema optrónico para buscar y apuntar objetivos e identificar posibles amenazas. Esta tecnología permitirá el funcionamiento diurno y nocturno y en condiciones atmosféricas degradadas.
Una computadora de tiro moderna se encargará de realizar todos los cálculos balísticos, proporcionando un aumento significativo en la probabilidad de acertar en los objetivos.
El sistema electrónico contará con un ordenador de mando y control que analizará en tiempo real todos los sensores repartidos por el vehículo para leer los parámetros ambientales que interfieren en la ejecución de las misiones.
El EE-9 CASCAVEL modernizado contará con la adición de un lanzador de misiles antitanque a su torreta principal, introduciendo esta capacidad en los vehículos blindados de reconocimiento del ejército brasileño.
El logro de este proyecto fue destacado por el director general de AKAER, César Silva: “AKAER tiene el honor de haber sido seleccionado por el Ejército Brasileño para el programa de modernización EE-9 CASCAVEL. Es una clara demostración de reconocimiento de la capacidad de la ingeniería y la industria nacional para apoyar las necesidades de las Fuerzas Armadas en Brasil”, declaró.