SpaceBR Show tendrá lugar en la ciudad de São Paulo, del 17 al 19 de mayo
AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil) participará del evento SpaceBR Show 2022, entre el 17 y el 19 de mayo, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, en São Paulo (SP). Concebida por MundoGeo, la feria tecnológica del sector espacial se desarrollará en un formato híbrido (presencial y online), y contará con 80 expositores.
Según MundoGeo, el objetivo del evento es conectar y promover la cooperación comercial e institucional internacional entre los diversos actores de la comunidad del sector en Brasil y otros países de América Latina -formada por empresas, universidades, instituciones de investigación y gobierno- y otros continentes como África, Norteamérica, Europa y Asia, además de dar a conocer a la sociedad los avances espaciales, atrayendo inversores, jóvenes emprendedores y startups para conocer estas oportunidades.
Para el presidente de AIAB, Julio Shidara, acciones como la SpaceBR Show son importantes para mover el sector y llamar la atención de la sociedad y de los tomadores de decisiones sobre la importancia estratégica del segmento espacial brasileño.
Shidara señala que, a lo largo de las décadas, el país ha ido incrementando lenta y paulatinamente su dependencia de los satélites extranjeros para brindar servicios básicos e imprescindibles a los ciudadanos y que, hoy, no es consciente de la fragilidad que representa esta realidad para la sociedad.
“En todo el mundo, los recursos públicos representan la mayoría de las inversiones en el sector espacial, una tendencia que se espera que continúe en el futuro previsible, a pesar de la creciente inversión del sector privado, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, explica Shidara.
Refuerza la importancia estratégica de los satélites para el buen funcionamiento de infraestructuras consideradas críticas para Brasil, como generación y distribución de energía eléctrica, comunicación, sector financiero, internet, salud, transporte, entre otras. “Necesitamos reducir la actual e indeseable dependencia brasileña de satélites extranjeros para brindar servicios básicos a los ciudadanos brasileños”.